CRA House – Estudio MMX

Project name Casa CRA       Design: Estudio MMX

Location: Avándaro, Estado de México, México

Area:     590 m2        Photography: Rafael Gamo

Año: 2020

La Casa CRA está ubicada dentro de un club de campo residencial en Avándaro, Estado de México. El club de campo, como muchos otros en México, establece criterios generales de diseño y sugiere, con énfasis, el uso de formas y materiales específicos.

En la planta superior, las habitaciones se disponen en torno a un espacio central de distribución y captación de energía solar (calor) y, convertidas en plataformas de observación, disponen de tomas visuales hacia las diferentes vistas del bosque. Los cuatro espacios contenidos bajo el techo y estructura de madera, permiten acomodar a toda una familia en cada una de las habitaciones, aprovechando las generosas alturas, con entrepisos.

Dado el carácter montañés del sitio, el reglamento infiere la necesidad de preservar el carácter rústico del lugar a través de la arquitectura. En la mayoría de los casos, las restricciones regulatorias son desafíos reales que se resuelven mediante análisis y diseño. En este caso, el diseño de la casa prueba una estrategia de hibridación estilística, con el doble propósito de dar continuidad al carácter del conjunto, al tiempo que articula, de manera alternativa, los diferentes espacios y el programa de la casa. En lugar de ser perpendicular al acceso, toda la casa gira, buscando obtener las mejores orientaciones y las mejores y más amplias vistas hacia el campo de golf. Al rotar los límites y los muros perimetrales de la casa, establecen relaciones alternativas hacia el exterior; En lugar de una valla infranqueable, se abren espacios ajardinados diagonales, que corrigen la relación de borde convencional entre el terreno y la casa. El mismo giro, permite articular los espacios cerrados y semicerrados, siempre en relación al espacio abierto (tanto el jardín como el campo de golf) .

En todo momento se respetó el paisaje inmediato, mediato y lejano; De hecho, la casa es un homenaje al paisaje existente y toca la parcela destinada de la forma menos invasiva posible. La casa sienta un precedente y una forma alternativa de cumplir con la normativa, protegiendo la imagen arquitectónica del conjunto y el entorno natural, estableciendo un diálogo material inteligente con la tradición y la épocacontemporánea.

El sistema constructivo valora a los artesanos, artesanos y métodos locales al tiempo que crea espacios de alcance internacional. A través de la observación y el pensamiento se pueden lograr construcciones que ofrezcan diferentes resultados espaciales, estructurales y formales, mediante el uso racional de los recursos materiales y humanos “como de costumbre”, logrando además un desempeño integral espacial, formal y energético.

 

En cumplimiento de los criterios de diseño del country club local, la Casa CRA demuestra una estrategia de hibridación estilística, con el doble propósito de dar continuidad al carácter del conjunto, articulando al mismo tiempo, de manera alternativa, los diferentes espacios y la programa de la casa. Al girar la casa para obtener las mejores orientaciones y mejores vistas al campo de golf, se crean espacios paisajísticos diagonales, articulando los espacios cerrados y semicerrados, siempre en relación al espacio abierto (tanto el jardín como el campo de golf).

Casa CRA / Estudio MMX

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.